6TO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓNZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITALUEN “DR. ELÍAS RODRÍGUEZ”SAN AGUSTÍN DEL SUR, CARACASDISTRITO CAPITAL
II MOMENTO
AÑO ESCOLAR 2021 - 2022
VII GUÍA DE ACTIVIDADES
DEL 28 DE FEBRERO AL 25 DE MARZO DE 2022
Modalidad de atención: Presencial condicionada por contingencia COVID – 19.
Docente: Marisela Troconis, Daniela Parica, Kendy Malavé.
6TO Grado: Sección: A, B, C.
Nombre del proyecto: “”
RUTINA DIARIA
• Al levantarte cepíllate los dientes y lávate la cara. • Cámbiate de ropa y vístete con ropa de diario • Realiza tu higiene personal. • Realiza 5 minutos de yoga o ejercicios de estiramiento invita a los miembros de tu familia. • Dedícale 30 minutos a tu persona: péinate, etc. • Conversa con tu familia sobre las actividades que realizarás durante el día y en cuáles necesitas que te ayuden y en cuales te ayudarás. • Mantener las medidas de prevención contra el coronavirus y repetirlas constantemente.
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
MIÉRCOLES 2/03/2022 | |
MATEMÁTICAS PARA LA VIDA
| Suma, resta multiplicación y división fracciones Actividades
|
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE JUEVES 3/03/2022 | |
PEDAGOGÍA PRODUCTIVA |
Conservación del ambiente local, regional y nacional La conservación de la naturaleza y de los recursos naturales que se obtienen del ambiente lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están en desapareciendo, debido a los incendios, la explotación excesiva y los animales se van extinguiéndose por el exceso de la caza y la pesca. Actividad: · Responde:
¿Qué es Gestión ambiental? ¿Por qué es importante conservar los animales que se encuentran en peligro de extinción?
· Menciona y escribe los animales que se encuentran en peligro de extinción en Venezuela.
· Elige uno de estos animales, haz una lámina y presenta una exposición en tu salón de clases.
|
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE VIERNES 4/03/2022 | |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
|
¿Qué es el sustantivo? Es una categoría gramatical variable que designa seres y objetos de la realidad. Clases de Sustantivos Los sustantivos se clasifican en: Por su Naturaleza: Concretos Nombran seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos. Ejemplo: luz, mesa, manos. Abstractos Nombran seres que no se pueden percibir por los sentidos, pero sí sentir. Ejemplo: justicia, bondad, solidaridad. Por su Extensión: Actividades
1. -Clasifica estos sustantivos según su género y su número. Hojas, profesoras, conde, flor, cochera, temores, pez, alegría, gallos, canciones
Masculino singular Masculino Plural Femenino singular Femenino plural 2.-Forma el femenino de los siguientes sustantivos: • El abad: __________________ el actor:
• El caballo: ________________ el doctor: _________________
• El príncipe: _______________ el marqués: ________________
3-Forma el plural de los siguientes sustantivos: • El cristal: _________________ el jueves: __________________
• La pared: _________________ el café: ____________________
• El compás: ________________ la crisis: ___________________
3- Clasifica los adjetivos y sustantivos que se encuentran en las siguientes oraciones: • El enjambre entró en la colmena haciendo un ruido muy fuerte.
• Ana tenía una gran sabiduría y era tan ágil como una gacela.
• Su buen humor hace que sea el más divertido de su pandilla. • La escuadrilla realizó una maniobra complicadísima, pero perfecta. |
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE LUNES 7/03/2022 | |
IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y SOBERANÍA | Sistema eléctrico en Venezuela del jueves 7 de marzo de 2019 El pasado 7 de marzo los venezolanos vivieron una situación similar que se prolongó durante casi una semana. Un nuevo gran apagón ha dejado a Venezuela sin electricidad. La mayor parte del país amaneció este miércoles sin suministro, una situación que afecta también a la capital, Caracas, casi en su totalidad sin luz
Actividades
|
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE MARTES 8/03/2022 | |
CIENCIAS NATURALES Y SALUD | Consumo de bebidas alcohólicas y sus efectos en la salud.
Trae consecuencias nocivas para la salud, pues es la causa de enfermedades cardiovasculares, de cirrosis o cáncer de hígado, hepatitis, además, puede causar desnutrición en algunos y obesidad en otros.
Las bebidas alcohólicas contienen una sustancia llamada etanol, que es absorbida rápidamente por el tubo digestivo y disuelta en la sangre, que lleva hasta el cerebro, donde afecta el sistema nervioso. Debido a esta situación no se debe manejar cuando se ha ingerido bebidas alcohólicas; de hacerlo, pueden ocurrir accidentes de tránsito.
Actividad:
· Investiga y escribe: Los efectos psicológicos, fisiológicos y sociales del consumo de bebidas alcohólicas en la salud integral.
|
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
MIÉRCOLES 9/03/2022 | |
MATEMÁTICAS PARA LA VIDA
| Mínimo común múltiplo (mcm) y máximo común divisor (mcd)
El máximo común divisor (MCD) y el mínimo común múltiplo (mcm) son dos valores que pueden calcularse a partir de los divisores de dos o más números. ... Estos son aquellos números en los que está contenidos en otro de forma exacta una cantidad n de veces.
Actividades 1- Encierra de color azul el m.c.m. y de rojo el m.c.d. entre los números dados. a. 32 y 128 16 32 64 128 b. 24, 36 y 48 12 24 144 288 c. 40, 50 y 60 5 10 600 1 200 d. 14, 28 y 56 7 14 28 56 2- Encuentra el Mínimo Común Múltiplo (M.C.M) entre: a) M.C.M 4 y 6 = b) M.C.M 5 y 8 = c) M.C.D 9 y 15 d) M.C.D 2, 3 y 4
|
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE JUEVES 10/03/2022 | |
PEDAGOGÍA PRODUCTIVA |
El
desarrollo sustentable Quedó definido por la comisión Mundial del Ambiente
y Desarrollo en 1987 y ratificada en la Cumbre de Río 1992 como … “Aquel
desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la
capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”…
El objetivo primordial del desarrollo sustentable
es mejorar las condiciones de vida, al tiempo que se preserva su entorno a
corto, mediano y largo plazo. Actividad · Investiga
¿Cuáles son los organismos oficiales encargados de velar por la conservación y
uso racional de los recursos de desarrollo sustentables y ambiente.
· ¿Cuáles
son las labores fundamentales que cumplen?
· Realiza un
dibujo alusivo al tema de hoy. |
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE VIERNES 11/03/2022 | |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN |
Clasificación
de la oración
Una oración es una unidad de
sentido que expresa una coherencia completa, es decir, es una unidad sintáctica
con sentido. Por ejemplo: El juez dictó su sentencia.
Una oración puede estar escrita o
enunciada oralmente. En el caso de las oraciones escritas, lo que las delimita
es el inicio con la letra mayúscula y la finalización en un punto.
Clasificación de la oración Existen varios criterios para
clasificar una oración.
Actividades
Forma del verbo haber:
_________ Forma del verbo ir: ____________ Cuidadora de niños:
____________ Empalizada, cerca: ____________ Árbol: Forma del verbo hallar: _________
· Susana
arregla la vaya/valla de su jardín. · Quien se
haya/halla encontrado el reloj, que lo diga.
En aquel bosque viven muchos
animales salvajes. En: Preposición aquel: bosque: viven: muchos: animales:
Oraciones afirmativas. Oraciones
exclamativas.
Oraciones
interrogativas. |
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE LUNES 14/03/2022 | |
IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y SOBERANÍA
|
Luis
Beltrán Prieto Figueroa
Luis Beltrán Prieto Figueroa (Sector El Copey, La
Asunción, Nueva Esparta, Venezuela, 14 de marzo de 1902-Caracas, Venezuela, 23
de abril de 1993), fue un educador, filósofo de la educación, abogado,
político, poeta y crítico literario venezolano.
Actividades
|
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE MARTES 15/03/2022 | |
CIENCIAS NATURALES Y SALUD |
Cambios Globales El
concepto de cambio global hace referencia al conjunto de cambios y
transformaciones a gran escala producto de las actividades antropogénicas y que
afectan a nuestro planeta. Actividades · ¿Cuáles
son los principales cambios climáticos globales?
· ¿Cuáles
son los cambios globales son naturales o inducidos?
· ¿Qué
incluye el cambio ambiental global? |
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
MIÉRCOLES 16/03/2022 | |||||||||||||
MATEMÁTICAS PARA LA VIDA
| La regla de tres consiste en resolver problemas de
proporcionalidad entre 4 valores, 3 de ellos conocidos y 1 valor incógnita. A
través de la regla de tres se conocerá el valor de la incógnita, estableciendo
una relación de linealidad entre los valores. Actividades Si para pintar 180 metros de pared se necesitan 24 kg de pintura.
¿cuántos kg se necesitarán para pintar una superficie de 270 metros? ¿Es proporcionalidad directa? Tabla de datos:
Ecuación multiplicando en cruz: Solución:
2 Para hacer 96 metros de una tela se necesitan 30 kg de lana ¿Cuántos kg
se necesitarán para tejer una tela que mide 160 metros? ¿Es proporcionalidad directa? Tabla de datos:
Ecuación multiplicando en cruz: Solución:
2- REGLA DE TRES SIMPLE - PROBLEMAS Tres obreros descargan un
camión en dos horas. ¿Cuánto tardarán dos obreros?
Una máquina embotelladora
llena 240 botellas en 20 minutos. ¿Cuántas botellas llenará en hora y media? |
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE JUEVES 17/03/2022 | |
PEDAGOGÍA PRODUCTIVA |
Desarrollo endógeno Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que
busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de
modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de
adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Actividades
· ¿Qué
diferencias hay entre desarrollo endógeno y desarrollo sustentable? · ¿Cuáles
son los principios del desarrollo humano endógeno y sostenible?
·
¿Cuáles son los tipos de desarrollo endógeno? |
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE VIERNES 18/03/2022 | |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | Sufijo y prefijos en oración Los sufijos son morfemas que se
agregan al final de una palabra. Los prefijos, por su parte, se colocan
delante. Ambos elementos gramaticales se utilizan para modificar el significado
de las palabras a las que se unen. ... Rápidamente: rápido + sufijo -mente, que
forma adverbios a partir de adjetivos. 1-Forma palabras derivadas
utilizando prefijos o sufijos. Hablar:_______________,
_________________, ____________________ Culto:________________,
_________________, ____________________ Mar:_________________,
_________________, ____________________ Lucir:________________,
__________________, ____________________
2-En algunas ocasiones, al
cambiar la sílaba tónica, varía el significado de la palabra. Coloca cada palabra donde
corresponda: título - titulo – tituló
-público -publico -publicó . • La
editorial _____________ un libro nuevo. • El
_____________aplaudió a rabiar. • Este
mes _________________ mi obra. • No
recuerdo el ___________________ de la película.
• _________________
su cuento de forma original. • Siempre
_________________ mis trabajos. 3-Escribe 3 palabras con prefijo, 3 con sufijo y 3 con prefijo y sufijo a la vez. Tienen que ser palabras nuevas que no hayan salido hasta ahora.
CON PREFIJO CON SUFIJO
CON PREFIJO + SUFIJO |
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE LUNES 21/03/2022 | |
IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y SOBERANÍA
|
Efemérides de Marzo 2022 en Venezuela
Principales efemérides de Venezuela del mes de marzo. Las biografías de personajes notables, fechas patrias,
fundación de ciudades, parques nacionales, Días nacionales e internacionales.
Día Internacional de la Mujer, Día Internacional de la Felicidad, Día
de San José, Día Mundial del Síndrome de Down
Actividades
|
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE MARTES 22/03/2022 | |
CIENCIAS NATURALES Y SALUD |
La adolescencia y sus cambios Según UNICEF, son adolescentes las personas que tienen entre 10 y 19 años.
Desde un punto de vista biológico la adolescencia coincide, aproximadamente,
con la pubertad, etapa en la que los seres humanos experimentamos importantes
cambios fisiológicos, principalmente a nivel sexual y cognitivo. Además, una
dimensión social y cultural de la que depende la atribución de significados,
conductas y expectativas a esta etapa de la vida, que varían según sociedades y
épocas. Actividades · ¿Cuáles son las etapas de la adolescencia? · ¿Cuáles son los cambios físicos en la adolescencia?.
|
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
MIÉRCOLES 23/03/2022 | |
MATEMÁTICAS PARA LA VIDA
| Ecuaciones Es una
igualdad algebraica en la cual aparecen letras (incógnitas) con valor
desconocido. El grado de una ecuación viene dado por el
exponente mayor de la incógnita. Solucionar una ecuación es
determinar el valor o valores de las incógnitas que transformen la ecuación en
una identidad. Se denomina ecuación a una igualdad matemática
entre dos expresiones algebraicas en las cuales aparecen
valores conocidos y otros desconocidos. Por ejemplo: x + 7 = 32. Actividades ü Resuelve las siguientes ecuaciones. 1) 27 = 3
• x 2) 5 • x = 45 3) x – 12 = 5 4) x – 9 = 21 5) 3x + 10 = 25 6) 2x – 6 = 18 7) 3x + 5 = 8 8) 13 = 2x –
1 |
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE JUEVES 24/03/2022 | |
PEDAGOGÍA PRODUCTIVA | Reciclaje Responde:
·
¿Qué es el reciclaje?
·
¿Qué significado tienen las 3 erres?
·
Responde: ¿Consideras que con materiales de
reciclaje puedes emprender un proyecto económico para tu sustentabilidad
económica?.
·
Explica: ¿Por qué si? Y si tu respuesta es
negativa. ¿Por qué no? |
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE VIERNES 25/03/2022 | |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN |
Morfología de la oración
La
oración puede contener diferentes elementos que la constituyen aunque,
dependiendo del tipo de oración, puede que algunos de los elementos no estén en
forma escrita. Estos son:
Sustantivo: Es un tipo de palabra que nombra a
una persona, objeto o animal. Los sustantivos pueden ser propios («París»,
«Ignacio») o comunes (“casa”, “auto”). A su vez, los sustantivos se pueden
clasificar en género (masculino o femenino) y en número (plural o singular) y
pueden ser individuales o colectivos y concretos o abstractos. Actividades
·
Analiza morfológicamente esta oración. “Mi tío Alejo trajo algunos regalos de su tercer
viaje” Mi:____________________________ tío: _____________________________ Alejo: ___________________________ trajo: __________________________ algunos:
____________________ regalos: _______________________ de: preposición su: tercer:
________________ viaje:
· -Escribe
oraciones con cada una de las siguientes parejas de palabras homófonas: tubo/tuvo, cayó/calló,
bienes/vienes |
Evaluación del representante:
Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.
1- ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?
2- ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___
.