3ER GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
UEN “DR. ELÍAS RODRÍGUEZ”
SAN AGUSTÍN DEL SUR, CARACAS
DISTRITO CAPITAL

  

II MOMENTO
AÑO ESCOLAR 2021 - 2022


VII GUÍA DE ACTIVIDADES
DEL 28 DE FEBRERO AL 25 DE MARZO DE 2022

  

Modalidad de atención: Presencial condicionada por contingencia COVID – 19.

Docente: Noraida Martínez, Reyna Sánchez, María Betancourt.

3ER Grado:    Sección: A, B, C. 

Nombre del proyecto: “Los alimentos y su importancia para nutrirnos”



RUTINA DIARIA 

 •  Al levantarte cepíllate los dientes y lávate la cara. • Cámbiate de ropa y vístete con ropa de diario • Realiza tu higiene personal. • Realiza 5 minutos de yoga o ejercicios de estiramiento invita a los miembros de tu familia. • Dedícale 30 minutos a tu persona: péinate, etc. • Conversa con tu familia sobre las actividades que realizarás durante el día y en cuáles necesitas que te ayuden y en cuales te ayudarás. • Mantener las medidas de prevención contra el coronavirus y repetirlas constantemente. 

  


ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

LUNES 28/02/2022

 

 

  IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y  SOBERANÍA

  








 


Lee y copia.

 El   Carnaval.

 El Carnaval  es una celebración popular que se realiza cada año entre los últimos días de febrero y los primeros días de marzo, tradicionalmente el carnaval ocurre 40 días antes de la cuaresma cristiana. El carnaval es tiempo de gozo y jolgorio.

 

Actividades

·      ¿Qué es lo que se hace en carnaval?

 

·      ¿Cuáles son las características del carnaval?

 

 

·      Realiza un dibujo.

 

·      Buscan el significado de la palabra cuaresma.



 Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 

1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 


ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MARTES 1/03/2022

 

 

 CIENCIAS NATURALES Y SALUD

  







 

 


Recordemos.

Lee y copia. 

El COVID - 19 y los cuidados que debemos tener en esta pandemia.

Es una enfermedad provocada por el coronavirus   SARS-Cov-2.

 

Actividades:

·      Investiga como se propaga y que cuidados debemos tener en cuenta. Realiza un breve resumen.

 

·      Elabora un dibujo alusivo al cuidado que debemos tener durante la pandemia.



  Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 


ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MIÉRCOLES 2/03/2022

 

 MATEMÁTICAS PARA LA VIDA

  

 




 

  Repasamos 

Adiciones hasta la unidad de mil.

Copia en el cuaderno.

  Ordena y suma

● 2345+5342+23=

●3734+7213=

● 8654+132=

● 9475+ 213=

● 721+ 4141 +1=

●9781+ 5122 + 12=




  Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

  

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

JUEVES 3/03/2022

 

 

 PEDAGOGÍA PRODUCTIVA

  







   



Lee y copia.

 

Materiales Reusables.

 

Los materiales reusables son componentes o envases que se vuelven a usar, evitando fabricar nuevos y por lo tanto ahorrando energía y materias primas para su fabricación.

  

Actividad:

  •  Elabora con material reusable una máscara o antifaz.



  Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 


ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

VIERNES 4/03/2022

 

  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  

 




  

Lee y copia.

La entonación.

Cuando conversamos utilizamos distintas entonaciones para expresar las emociones.

¡Cuando expresamos alegría tenemos una entonación exclamativa presentamos esta entonación en la escritura con el signo exclamativo (! ¡ )

Ejemplo:

¡Ganamos!

Cuando hacemos pregunta usamos entonación interrogativa y al escribir utilizamos el signo (¿?) interrogativo.

Ejemplo

-¿De dónde vienes ?

Actividad:

v Coloca los signos de interrogación y de exclamación donde convenga:


●___Cómo te llamas___

●__ Qué dolor de muela____

●____Qué flor más linda____

●____Por qué lloras____ 



  Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

LUNES 7/03/2022

 

 

 IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y  SOBERANÍA

  







Lee y copia.                                       

 


Muerte del presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.  Fue anunciado que tuvo lugar a las 16:25 hora local del martes 5 de marzo del 2013 en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de caracas, sitio en el cual se encontraba recibiendo tratamiento médico para aliviar una infección respiratoria, contraída durante la última intervención quirúrgica que se le practicó, en la Habana Cuba.

Actividades.

Responde de acuerdo a la lectura.

1-¿Dónde y en qué año murió el presidente de la república Hugo Chávez?.


2-Dibuja y colorea en tu cuaderno la imagen del presidente Chávez.



   Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 

1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MARTES 8/03/2022

 

 

 CIENCIAS NATURALES Y SALUD

  


 Lee y copia.

Alimentos naturales y procesados.

Los alimentos naturales tienen un origen biológico, puede ser animal o vegetal, mientras que los alimentos procesados, su origen puede contener elementos animales o vegetales, pero han pasado por un proceso industrializado que ha modificado su composición.

 


 Actividades:

1-Llena el siguiente cuadro con el nombre de algunos alimentos de las imágenes que se muestran, indicando si el alimento es de origen natural o procesado, beneficios y desventajas de consumirlos.

 

Alimentos naturales

Alimentos procesados

Beneficios y desventajas de consumirlos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2-Dibuja y colorea un alimento de tu preferencia y escríbele el nombre.


  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

  



ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MIÉRCOLES 9/03/2022

 

 MATEMÁTICAS PARA LA VIDA

  










  

Propiedades de la adición. 

Son: propiedad asociativa, propiedad conmutativa y elemento neutro. Primera parte

(Propiedad Conmutativa)

Vamos a conocer las propiedades de la suma a través de una situación cotidiana. La preparación del morral para el colegio. 



¿Comenzamos?

Actividades:

Buscamos en un morral vacío y lo abrimos. Primero metemos 3 cuadernos grandes y luego 6 cuadernos pequeños. ¿Cuántos cuadernos hay en el morral? 



Para resolver esta pregunta solo hay que sumar la cantidad de cuadernos grandes más la cantidad de cuadernos pequeños.

3 + 6   =

3 + 6 =

Hay  ___ cuadernos en el morral.

¿Seguiría habiendo __ cuadernos en el morral si hubiésemos metido primero los cuadernos pequeños y luego los grandes?

Vamos a verlo


6 + 3 =

6 + 3 = _

Sí, seguiría habiendo _ cuadernos.

El resultado de la suma será el mismo sin importar el orden de los sumandos (que en este caso son 3 y 6).

 

  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

JUEVES 10/03/2022

 

 

PEDAGOGÍA PRODUCTIVA

  







 


Lee y copia

Hugo Chávez

 (Hugo Chávez Frías; Sabaneta de Barinas, 1954 - Caracas, 2013) Militar y político venezolano que fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013. La influencia de este político acusado a menudo de populista trascendió las fronteras de su país al propiciar el surgimiento en Latinoamérica de una nueva hornada de dirigentes de izquierdas, opuestos como él al neoliberalismo económico y a las injerencias estadounidenses y preocupados por las clases más desfavorecidas y las minorías indígenas.

Actividad:

1-   ¿Por cuál clase social se preocupaba el presidente Chávez?.

 

2-   Dibuja y colorea en tu cuaderno la imagen del presidente Chávez.

 


  Evaluación del representante:

Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

  

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

VIERNES 11/03/2022

 

  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  

 



Lee y copia

La silaba.

La sílaba es un conjunto de sonidos que se pronuncia en un solo golpe de voz.

Las palabras las podemos clasificar según el número de sílabas en:

Monosílabas: tienen una sola sílaba (pan / tren / luz)

Bisílabas: tienen dos sílabas (ca-ma / le-che / o-so)

Trisílabas: tiene tres sílabas (cam-pa-na / pe-lo-ta / pal-me-ra)

Polisílabas: tienen cuatro o más sílabas (car-pin-te-ro / pre-si-den-te / sub-ma-ri-no)

Actividades:

1-Determina el número de sílabas de cada palabra y clasifícalas en el cuadro de abajo.

 

           Regla                luz        doce

           Cruz             tren           carpeta        silaba

Mesita       computación      escalera

Maní         mar                     teléfono 

Carro              gas               pez             Perú

Árbol   lápiz        calculadora         pan

 

  

 

Monosílabas

Bisílabas

Trisílabas

Polisílabas

 

 

 

 

 


Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 


ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

LUNES 14/03/2022

 

IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y  SOBERANÍA

 

 








 




Lee y copia.

Natalicio de Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Luis Beltrán Prieto Figueroa, fue un educador, filosofo de la educación, abogado, político, poeta y crítico literario venezolano.

 

Nació el 14 de marzo de 1902, en la asunción. Falleció 22 de abril de 1993, en caracas. Participo en el movimiento electoral del pueblo. 

 

Libros que edito. El estado docente, principios generales de la educación…

Educación. Universidad Central de Venezuela (1934)

Padres, Loreto Prieto Higuerey   y Josefa Figueroa.

Fue ministro de educación nacional en Venezuela, en el año (1948-1948).

 

Actividad.

De acuerdo a la lectura anterior responde.

1-¿Quién fue Luis Beltrán Prieto Figueroa?

 

2-¿Dónde nació y en qué año?



  Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 

1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MARTES 15/03/2022

 

 

 CIENCIAS NATURALES Y SALUD

  

 

 Lee y copia

EL valor nutritivo de los alimentos.  

Lee y copia en tu cuaderno.      

Alimento es cualquier sustancia consumida para proporcionar apoyo nutricional a un ser vivo. Los alimentos suelen ser de origen vegetal O animal  y contienen nutrientes esenciales.como carbohidratosgrasasproteínasvitaminas o minerales. La sustancia es ingerida por un organismo y asimilada por las células del organismo para proporcionar energía, mantener la vida o estimular el crecimiento.

ACTIVIDADES.

1-Investiga cuales son los alimentos considerados chatarra y porque tienen ese nombre.

2- En el cuadro siguiente clasifica algunos alimentos saludables y los alimentos chatarras.




  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 


ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MIÉRCOLES 16/03/2022

 

 MATEMÁTICAS PARA LA VIDA

  










 


Repasamos:

Sustracción con números naturales hasta la centena de mil.

Actividades:

Copia en tu cuaderno y resuelve las siguientes sustracciones.

                 a).  543683         b). 84572     c.)   435843                

  -   213532         -     453741        
-425352

  

  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

JUEVES 17/03/2022

 

 

PEDAGOGÍA PRODUCTIVA

  







 

Lee y copia en tu cuaderno.

El collage. Es una técnica artística que consiste en recortar y pegar en un soporte, diversas imágenes, letra e incluso materiales como hojas secas o plumas.

 Un collage suele incluir diversos materiales e imágenes en las composiciones de una misma obra, por ejemplo “Hice un collage con fotos de mi nieto: quedo hermoso”, “El artista presento un collage realizado con flores autóctonas”

 Actividad:

-Elabora un collage de la fruta de tu preferencia.



 Evaluación del representante:

Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

  

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

VIERNES 18/03/2022

 

  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  

 

 




 Lee.

Aspectos formales de la escritura.                                   

Biografía de Juan Bautista Arismendi.

Lee y copia en tu cuaderno.

 Algunos aspectos formales de la escritura son:

-Orden y estructura.

-Margen.

-Sangría y mayúscula.

-Ortografía.

-Signos de puntuación, entre otros.

Los signos de puntuación son uno de los elementos formales de la escritura más importantes, ya que su uso permite darle sentido a un texto escrito.

Estos elementos indican dónde se deben hacer pausas durante la lectura de un texto y su uso es fundamental en todo momento, especialmente cuando se redactan documentos formales como cartas laborales y currículos.

Juan Bautista Arismendi (1775/03/15 - 1841/06/22)


Militar y político venezolano

  • Prócer de la independencia.
  • Conflictos: Guerra de Independencia de Venezuela
  • Padres: Miguel Arismendi Marcano y María Subero de Ibáñez de Eguía Alfonzo
  • Cónyuges: María del Rosario Irala, Luisa Cáceres Díaz
  • Hijos: 14
  • Nombre: Juan Bautista Arismendi Subero.

Actividad:

De acuerdo a lo leído anteriormente.

Escribe un párrafo de 5 líneas relacionado con la vida de Juan Bautista Arismendi, tomando en cuenta las reglas de ortografía.


  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 


ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

LUNES 21/03/2022

 

IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y  SOBERANÍA

 

 








 

Natalicio de Pablo Acosta Ortiz.                       

Actividad:

1-Investiga sobre la biografía de Pablo Acosta Ortiz. Realiza un breve resumen, con su dibujo.


  Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 

1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MARTES 22/03/2022

 

 

 CIENCIAS NATURALES Y SALUD

  

 




 Lee y copia.

Comidas típicas de la localidad.

Las comidas propias de cada cultura, recibe la denominación de plato típico o tradicional de una nación o región.

 

Actividades.

v Investiga con tu familia cuál es el plato típico de tu región, nombra sus ingredientes.  Dibuja.




  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 



ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MIÉRCOLES 23/03/2022

 

 MATEMÁTICAS PARA LA VIDA

  










 



Aprendemos.

Lee y copia.

Multiplicación por una cifra

Una multiplicación es una adición de sumandos iguales. Los términos de la multiplicación son: factores y producto

Ejemplo. 368+ 368+368+368= 1284

368

368

368

368 +

1284


368x4

                factores

321

  x4

1284          producto

Actividades:

Copia y resuelve.

a) 23545           b) 34812               c) 98765

    X 2____             x 3                          x2


  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

JUEVES 24/03/2022

 

 

PEDAGOGÍA PRODUCTIVA

  







 

Lee y copia.

Plato típico de tu localidad.           

 

Actividad.:

  • Con ayuda de tus familiares, prepara algún alimento de tu localidad, registra los pasos como lo hiciste ¿qué ingredientes utilizaste?  ¿cuál es el nombre del alimento que preparaste? 

  • Envíale foto a tu maestra lo que preparaste.



 Evaluación del representante:

Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

  

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

VIERNES 25/03/2022

 

  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  

 

 

 

Las instrucciones.

Son numerosas situaciones de la vida diaria en las que damos o seguimos instrucciones. Ejemplo muchas veces un amigo te habrá explicado cuáles son las reglas para participar en un juego determinado. Así tenemos los textos instructivos tienen como propósito dirigir la acción del lector. Ejemplo recetas de cocina. Como usar un determinado producto.


Actividad:

  • Con ayuda de tu familia nombra las instrucciones para elaborar las arepas.



  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 



Entradas populares de este blog