GUÍA V 5TO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

 5TO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
UEN “DR. ELÍAS RODRÍGUEZ”
SAN AGUSTÍN DEL SUR, CARACAS
DISTRITO CAPITAL

 

 

II MOMENTO
AÑO ESCOLAR 2021 - 2022

V GUÍA DE ACTIVIDADES
DEL 10 AL 28 DE ENERO DE 2022

 

 

Modalidad de atención: Presencial condicionada por contingencia COVID – 19.

Docente: Danelis Vilera, Jannirys La Rosa, Elena Prada, Gustavo Lira

5TO Grado:    Sección: A, B, C y D.

Nombre del proyecto: “Mes del Maestro y la Maestra 2022”



RUTINA DIARIA 

 •  Al levantarte cepíllate los dientes y lávate la cara. • Cámbiate de ropa y vístete con ropa de diario • Realiza tu higiene personal. • Realiza 5 minutos de yoga o ejercicios de estiramiento invita a los miembros de tu familia. • Dedícale 30 minutos a tu persona: péinate, etc. • Conversa con tu familia sobre las actividades que realizarás durante el día y en cuáles necesitas que te ayuden y en cuales te ayudarás. • Mantener las medidas de prevención contra el coronavirus y repetirlas constantemente. 

  


ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

LUNES 10/01/2022

 

 

  IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y  SOBERANÍA

  








 

 



  • Realiza una investigación sobre los siguientes maestros de nuestra historia. Dibújalos.

a-   Andrés Eloy blanco

b-   Simón Rodríguez

c-   Arturo Uslar Pietri

d- Andrés Bello



  •        Dibuja y colorea a tu maestra.

 


 Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 

1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 



ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MARTES 11/01/2022

 

 

 CIENCIAS NATURALES Y SALUD

  







 

 



Magnetismo

Hace muchos años, los antiguos griegos encontraron una piedra casi negra, que tenía la propiedad de atraer fuertemente los objetos de hierro.

 

Como la piedra fue encontrada en el distrito de Magnesia, región que en la actualidad pertenece al territorio de Turquía, se le llamó magnetita  y la fuerza que ésta ejerce sobre los pedazos de hierro se denomina fuerza  magnética.


La Magnetita está constituida por un óxido de hierro y se denomina imán natural. Cuando se coloca un hierro cerca de un imán natural se observa que el hierro adquiere las mismas propiedades magnéticas; de esta manera fue posible obtener imanes artificiales.

 

Actividad

·      Responde:

1)   ¿Qué es un imán?


2)   ¿Qué es una brújula?


3)   ¿Qué es un imán natural y un imán artificial?

4)   ¿Qué es la fuerza de repulsión y la fuerza de atracción?



  Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 


ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MIÉRCOLES 12/01/2022

 

 MATEMÁTICAS PARA LA VIDA

  

 




 


Ubicación de números en la recta numérica

Entre un número natural y el siguiente siempre hay la misma distancia.

 

El nùmero anterior de un número natural: es el que tiene una unidad menos que el número dado.

 

El número posterior de un número natural: es el que tiene una unidad más que el número dado.

             


 

Ejemplos:

  

Para encontrar el numero anterior a 105, le restamos 1, es decir, el número anterior a 105 es: 105-1= 104.

 

Para encontrar el número posterior a 105 le sumamos 1, es decir, el número posterior a 105 es: 105+1= 106.

 

·      Actividad

1)   Realiza una cinta métrica con materiales de   reciclaje.

Te darás cuenta que tienen la misma medida entre sus separaciones.

 

2)   Completa:

 

Anterior

Número

Posterior

 

100

 

102

 

104

 

105

 

107

 

109

 

111

 

113

 

115

 

117

 



  Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

  

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

JUEVES 13/01/2022

 

 

 PEDAGOGÍA PRODUCTIVA

  







   



Diversidad de las plantas

 

Las plantas son  seres vivos muy diversas que tienen un gran número de formas y tamaños diferentes. Si miras a tu alrededor, en los jardines, las plazas y los parques, notaras que hay plantas muy altas y robustas que no puedes abrazarlas, y otras tan pequeñas que caben en tu mano.

 

Clasificación de las plantas

Una manera sencilla de clasificar las plantas es de acuerdo con la forma del tallo.

 

Las hierbasson plantas de tallo blando y en su mayoría menores de un metro de altura;por ejemplo, la grama del jardín, el tomate,la lechuga y la caraotas.

 

Los arbustosson plantas que poseen varios tallos que nacen juntos desde el suelo y miden entre uno y tres metros de alto,como el cariaquito,la cayena y la rosa.

Los árboles: son plantas que tienen un tallo leñoso que se ramifica a cierta altura por encima del suelo y miden más de tres metros de alto, como el apamate,las palmas y los pinos.

Actividad

·      Copia el texto anterior y dibuja las siguientes plantas: Hierbas, Arbustos y árboles.

·      Recolecta hojas secas de plantas que se encuentren  cerca de tu casa y elabora  una composición.

  •    Redacta la importancia del agua para la siembra.


  Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 


ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

VIERNES 14/01/2022

 

  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  

 




 




Lectura comprensiva

El poder de la palabra

 

La palabra tiene un valor esencial en culturas antiguas y en pueblos originarios. A partir de ella se crean mundos y se inventan realidades. En la biblia, Génesis 1, se dice que Dios dijo “Hágase el mundo” y entonces, el mundo e hizo. En el Popol Vuh, libro sagrado de los antiguos indígenas Maya-quichès que poblaron Guatemala, hasta que llegó la palabra: la palabra le permitió a los dioses hablar, consultar y meditar sobre la creación del mundo.

 

La realización de rituales en culturas aborígenes y antiguas involucra interponer el poder mágico de la palabra: se invocan seres, animales o cosas que se hacen presentes, ya sea en la imaginación de los participantes del rito, ya en la realidad tangible y visible.

 

En situaciones de nuestra vida cotidiana, la palabra tiene un poder especial, recóndito. Cuando recibimos la bendición de un ser querido, nuestra mente y espíritu se sienten fortalecidos. Por el contrario, el espíritu queda irremediablemente entristecido ante una maldición.

 

Con la palabra encantamos, nos enamoramos, damos rienda a nuestros afectos y sentimientos más íntimos. Romper la palabra implica una desvergüenza y genera desavenencias, discordias. Cumplir la palabra forja alianzas, concordias. La palabra tiene un valor fundamental en la comunicación con nuestros semejantes y con nuestro entorno. Y es que vivimos zambullidos en un fecundo mar de palabras.

 

Actividad:


1)   Copia el texto anterior y responde:


2)   ¿Qué poder tiene la palabra en culturas antiguas y pueblos originarios?


3)   ¿Qué importancia tiene la palabra en situaciones cotidianas?


4)   ¿Qué importancia tiene cumplir la palabra?


5)   Aporta un ejemplo vivido sobre la importancia de la palabra empeñada.


Ahora, en homenaje al Maestro, hoy es su día, realiza lo siguiente:


6)   De acuerdo a tu creatividad realiza una tarjeta, afiche del día del maestro con un mensaje de motivación.


7)   Junto a tu familia entona el Himno del maestroCópialo en tu cuaderno y realiza un dibujo alusivo.

 

CORO

 Jubilosos entonemos nuestra férvida canción al maestro a quien debemos especial veneración. En sus actos nos demuestra sin igual solicitud y nos guía por la senda de la ciencia y la virtud.

 

I

¡Oh! Mentor de nuestra infancia con tesón, celo y constancia de abnegado profesor; cuan amable, cuan afable en la escuela lo encontramos que en retorno le pagamos con amor.

 

II

 Si aconseja o si corrige es cual fiel guía que rige por la senda del honor y su vida consumida de la infancia en sacrificio nos protege contra el vicio y el error.

 

III

Gloria excelsa, honor, loanza, gratitud y bienandanza deseamos honra y prez al celoso, cariñoso, bienhechor de nuestra vida al que queda agradecida la niñez.

 




  Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

LUNES 17/01/2022

 

 

 IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y  SOBERANÍA

  







 



  • · Dibuja el mapa de Venezuela, marca cada estado con sus capitales y  colorea el estado donde naciste.

  • Elabora una lista de cada estado de Venezuela con su capital y estúdialo  para ser evaluado.


 


   Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 

1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MARTES 18/01/2022

 

 

 CIENCIAS NATURALES Y SALUD

  

 




  • Dibuja, colorea e identifica cada órgano del aparato excretor.

  • Describe cuál es su función.

  • Elabora una lista de cuidados para el aparato excretor.


  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 



ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MIÉRCOLES 19/01/2022

 

 MATEMÁTICAS PARA LA VIDA

  










 


  • Representa gráficamente las siguientes fracciones:

Un tercio

Tres cuartos

Un medio

Cuatro quintos

Cinco sextos


  • Escribe las siguientes cantidades:

Un mil quinientos treinta y seis

Cuatrocientos mil quinientos dos

Ochenta mil setecientos.

  

  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

JUEVES 20/01/2022

 

 

PEDAGOGÍA PRODUCTIVA

  









  •  · Elabora una manualidad para regalar a tu docente.


 


  Evaluación del representante:

Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

  

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

VIERNES 21/01/2022

 

  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  

 





  • Con los siguientes verbos redacta una oración:

Cantar


Correr


Saltar


Cepillar


Barrer


Lavar


  • Conjuga en pasado, presente y futuro cada verbo anterior.


VERBO

PASADO

PRESENTE

FUTURO

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

 

 

 

4

 

 

 

 

5

 

 

 

 

6

 

 

 

 



Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 


ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

LUNES 24/01/2022

 

IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y  SOBERANÍA

 

 











La convivencia escolar

 

En la escuela los niños conviven cuando realizan diferentes actividades en grupo.


¿Qué actividades realizabas con tus compañeros en grupo antes de la cuarentena radical?


Es importante que cumplas con algunas normas para mantener una sana convivencia como por ejemplo: respetar las opiniones de los demás, levantar la mano para pedir la palabra y ser puntuales en la vida diaria.


Debes considerar en general a todo el personal de la escuela, ya que cada uno cumple una función importante en la misma. Por lo que se debe mantener una buena relación con ellos para una buena convivencia.

 

Actividades:


·      Escribe tres normas de convivencia que deben mantenerse en la escuela.


Responde:


¿Tú escuela está ubicada en un espacio urbano o rural?.


Dibuja un paisaje rural y un paisaje urbano y escribe cuáles son las características de cada uno.




  Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 

1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 



ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MARTES 25/01/2022

 

 

 CIENCIAS NATURALES Y SALUD

  

 





  • Características de los movimientos

    El movimiento de los cuerpos presenta características que permiten estudiarlo, dos de ellas son las siguientes: la trayectoria y el desplazamiento.

    Trayectoria de los cuerpos: es el camino que sigue un cuerpo durante su movimiento.

    Ejemplos

    Si te detienes a observar el movimiento de los siguientes cuerpos: un columpio, la aguja de un reloj o la cola de un perro caminando, podrá notar que cada uno describe recorridos diferentes al moverse.

    Desplazamiento de los cuerpos

    Es el cambio de la posición inicial de un cuerpo en su recorrido al llegar a una posición final. 

    Ejemplo

    Cuando caminas desde la puerta principal de tu casa hasta la puerta de tu cuarto, la distancia que recorres es un desplazamiento.

     

    Actividad

      ·      Utiliza una cinta métrica y mide la distancia que hay entre el punto donde iniciaste el movimiento y el punto donde terminaste, así conocerás tu desplazamiento.

       ·      Piensa y escribe de qué otra manera puede medir el desplazamiento.

    Fíjate que el desplazamiento y la trayectoria están muy relacionados, pero se diferencian en que las trayectorias pueden ser recta o curvas, y el desplazamiento siempre es un segmento en línea recta. 


  • Describe como se relaciona el ser humano con la naturaleza? cómo se alimenta de la naturaleza?


  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 


ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MIÉRCOLES 26/01/2022

 

 MATEMÁTICAS PARA LA VIDA

  










 



Relación de orden (mayor que >, menor que <, igual a =)

Observamos en la recta numérica la relación de orden entre los números 22  y 26.Podemos afirmar que el número 22 es menor que el número 26 porque este último se encuentra a la derecha del 22.De igual manera, podemos decir que el número 26 es mayor que el 22 porque este último se encuentra a la izquierda del 26.

Recta numérica

 


 

22<26(22 es menor que 26)

26>22(26 es mayor que 22)


Actividad

·      Copia el contenido anterior y según la explicación coloca el signo que corresponde entre las siguientes cantidades.

 

a )127000        276000

b) 254000         254000

            c) 1789000        12890

            d) 26780          17456

            e) 189000         200000

            f) 3650000         3650000

            g) 2456789          1456000

            h) 35000         47000

            i) 156000          145000


  • Investiga, copia y da ejemplos de números primos y compuestos. 



 

  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

JUEVES 27/01/2022

 

 

PEDAGOGÍA PRODUCTIVA

  










Conociendo el suelo

Todas las plantas necesitan tomar del suelo 13 elementos minerales. Son los nutrientes minerales esenciales. De tal manera que si en un suelo no hubiese nada de cualquiera de ellos, la planta moriría, puesto que todos son imprescindibles.

 

Macronutrientes

Micronutrientes

Nitrógeno  (N)

Fósforo (P)

Potasio(K)

Calcio (Ca)

Magnesio (Mg)

Azufre  (S)

Hierro (Fe)

Zinc (Zn)

Manganeso (Mn)

Boro (B)

Cobre (Cu)

Molibdeno( Mo)

Cloro (Cl)

 

 

Actividad

·      Realiza un mapa mental o conceptual con el tema  de los nutrientes minerales del suelo.



 Evaluación del representante:

Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

  

 


ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

VIERNES 28/01/2022

 

  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  

 

 



Aspectos formales de la escritura

Se refiere a la presentación ordenada, limpia, agradable y correcta de los trabajos escritos. Algunos de estos aspectos son:

 

La pulcritud: los textos deben de estar sin manchas, sin tachaduras ni borrones.

 

Los márgenes: son los espacios en blanco que se dejan en cada lado de la hoja. El margen izquierdo es un poco mayor que el derecho.

 

La sangría: es el espacio que se deja en la primera línea de cada párrafo.

 

La legibilidad: la letra debe ser clara, definida y de tamaño adecuado. El espacio entre las palabras y entre las líneas debe ser suficiente.

 

La ortografía: deben respetarse las normas de escritura y acentuación de las palabras. Si hay dudas, conviene consultar el diccionario.

 

Las letras mayúsculas y minúsculas: se usan mayúsculas al iniciar un escrito, después de un punto y en la letra inicial de nombres propios de personas, animales, obras de arte, ciudades, montañas, ríos, empresas, instituciones… Se usan minúsculas en nombres comunes de personas, animales, plantas, frutas, objetos, accidentes geográficos.

 

Los signos de puntuación: dan sentido al texto e indican las pausas y la entonación. Recuerda que la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:), el punto y seguido (.), y el punto y aparte (.) indican pausas. Los signos de interrogación (¿?) y de exclamación (¡!) indican entonación.

 

Actividad

  • Realiza una investigación de los sucesos  del 23 de enero 1958  y elabora un trabajo cumpliendo cada uno de los aspectos anteriores…También hazle una introducción y una conclusión.


  • Copia la idea principal y secundaria del texto realizado.

 


  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 




Entradas populares de este blog