3ER GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
UEN “DR. ELÍAS RODRÍGUEZ”
SAN AGUSTÍN DEL SUR, CARACAS
DISTRITO CAPITAL

  

II MOMENTO
AÑO ESCOLAR 2021 - 2022


VI GUÍA DE ACTIVIDADES
DEL 31 DE ENERO AL 25 DE FEBRERO DE 2022

  

Modalidad de atención: Presencial condicionada por contingencia COVID – 19.

Docente: Noraida Martínez, Reyna Sánchez, María Betancourt.

3ER Grado:    Sección: A, B, C. 

Nombre del proyecto: “”




RUTINA DIARIA 

 •  Al levantarte cepíllate los dientes y lávate la cara. • Cámbiate de ropa y vístete con ropa de diario • Realiza tu higiene personal. • Realiza 5 minutos de yoga o ejercicios de estiramiento invita a los miembros de tu familia. • Dedícale 30 minutos a tu persona: péinate, etc. • Conversa con tu familia sobre las actividades que realizarás durante el día y en cuáles necesitas que te ayuden y en cuales te ayudarás. • Mantener las medidas de prevención contra el coronavirus y repetirlas constantemente. 

  



ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

LUNES 31/01/2022

 

 

  IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y  SOBERANÍA

  








 

Lee y copia

   La Familia

Es un grupo de personas que se relacionan entre sí. Está formada por muchas personas: mamá, papá, hermanos, tías, tíos primos y abuelos.

 

Actividad:

● Escribe el parentesco que tienen contigo en cada caso:

 

El papá de mi papá es _________

La hermana de mi mamá es_________

Los hijos de mi hermano son __________

Los hijos de mis tíos son ____________

 

·      Escribe una reflexión acerca de la importancia de la familia.

·      Dibuja a tu familia. 




 Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 

1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 


ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MARTES 1/02/2022

 

 

 CIENCIAS NATURALES Y SALUD

  







 


 Nuestra Salud


La salud es el completo bienestar físico mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad.

 

Algunas de las enfermedades más comunes en los niños y las niñas son: la diarrea, la gripe el catarro, el resfriado, la lechina, el sarampión entre otras.

 

Actividad:

Lee y copia en tu cuaderno

 

·      Define en qué consiste una de estas enfermedades: diarrea, gripe lechina y escribe como prevenirlas.

 

·      Realiza un dibujo alusivo. 

 


  Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 


ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MIÉRCOLES 2/02/2022

 

 MATEMÁTICAS PARA LA VIDA

  

 




 

 


Orientación espacial

Los puntos cardinales Norte, Sur, Este, Oeste son direcciones convencionales, es decir, son puntos de referencia iguales para todos los países y que nos permiten orientarnos en cualquier ambiente. Siempre que deseamos orientarnos nos colocamos al Norte y a nuestra espalda estará el l Sur, a la derecha el Este y el Oeste a la izquierda.

Otras expresiones que utilizamos comúnmente para orientarnos en el ambiente y para describir el lugar donde se encuentran las cosas son: arriba, abajo, derecha, izquierda, delante, detrás, centro, adentro y afuera.

Actividad:

  • Realiza un dibujo donde indiques:

 Puntos de referencia:

•  Objetos que están arriba de

• Objetos que están detrás de

• Objetos que están a la derecha de

• Objetos que están afuera de 

  



  Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

  

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

JUEVES 3/02/2022

 

 

 PEDAGOGÍA PRODUCTIVA

  










Los materiales de la naturaleza

La naturaleza posee muchos materiales según su origen y pueden ser:

 

● Origen mineral: tenemos el hierro, arcilla, aluminio, el oro, la plata, el acero inoxidable, con ellos se fabrican muchas cosas

● Origen Vegetal: tenemos madera que usamos para construir muebles y construir casa y el algodón para fabricar telas.

● Origen animal: tenemos el cuero con el cual se fabrican correas, zapatos, muebles.

 

Actividad.

·      Observa y copia los materiales utilizados en la construcción de tu casa o de la escuela (paredes, pisos, techos, puertas, ventanas), clasifica dichos materiales según su origen. Dibuja.  


 


  Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 


ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

VIERNES 4/02/2022

 

  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  

 




  



La comunicación.

Es la acción consiente en intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información

Actividad:

·      ¿Cuáles son los elementos de la comunicación?

·      Define cada uno ellos.



  Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

LUNES 7/02/2022

 

 

 IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y  SOBERANÍA

  










Lee, luego realiza un resumen del tema.

¿Qué es convivencia familiar?

Para conseguir una buena convivencia familiar, es imprescindible que padres e hijos respeten la individualidad de cada uno. Por ejemplo, cada quien tiene derecho a expresar sus gustos dentro de su propio dormitorio, así como en la forma de vestir y arreglo persona.

La seguridad, confianza, amabilidad y cortesía que inculquen en sus hijos les ayudarán a relacionarse mejor con otras personas. Las actitudes corteses son testimonio de consideración, respeto y aprecio por los otros.  ¿La cortesía no significa estar en convivencia familiar en tiempos de pandemia?

Algunas acciones que podemos tomar para mejorar la convivencia familiar: Si generamos un ambiente positivo, estaremos mostrando a los más pequeños de la casa que, a pesar de enfrentar dificultades, podemos mantener vínculos saludables con quienes nos rodean y nos quieren.

Actividades:

1)   Nombra algunas normas de convivencias que practican en tu hogar.


2)     ¿Cuáles valores te han enseñado tus padres en casa?




   Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 

1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MARTES 8/02/2022

 

 

 CIENCIAS NATURALES Y SALUD

  


 


Las enfermedades infantiles

 

Las enfermedades infantiles más comunes son las infecciones, que se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro por vía oral y que están producidas por virus o bacterias. Las más frecuentes son las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas, que afectan al estómago. 

 Actividades:

 

1)   ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los niños?

 

2)   ¿Cuál es la más frecuente?


  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

  



ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MIÉRCOLES 9/02/2022

 

 MATEMÁTICAS PARA LA VIDA

  










 



Actividad:

Identifica el valor de posición de cada número subrayado.

 

Sigue el ejemplo:

7568unidad

7284:

8049: 

3986:

4429:

678:

68:



  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

JUEVES 10/02/2022

 

 

PEDAGOGÍA PRODUCTIVA

  







 



Lee y copia


Las plantas útiles

 

Las plantas útiles contienen especies utilizadas por los humanos en diferentes y que incluye un campo fruta, plantas ornamentales, medicinales, hierbas aromáticas, comestibles o mágicas, entre ellas se encuentra la albahaca, la salvia de jardín entre otras excelentes y muy útiles


Actividades:

1)   ¿Por qué son importante las plantas? 

2)   ¿Cuáles plantas son comestibles?

3)   Nombra algunas plantas útiles que conozcas.



  Evaluación del representante:

Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

  

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

VIERNES 11/02/2022

 

  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  

 




Las Oraciones y sus partes

La oración: es el conjunto de palabras ordenadas de manera que tenga sentido completo. La oración está conformada por un sujeto y un predicado.

El sujeto: es de quien se habla en la oración.

Ejemplo: Juan corre mucho.

El predicado: es todo lo que se dice del sujeto.

Ejemplo Juan corre mucho.

El verbo: es la parte de la oración que expresa una acción.

El carro corre a gran velocidad.


Actividad:

  • En las siguientes oraciones subraya de azul el sujeto y de rojo el predicado.

 

1)   Ana va a la escuela.

2)   El niño estudia para la prueba.

3)   Ellos lavan el carro.

4)   María y José se van a casar.

5)   Mi mama prepara una pasta rica.

6)   Edgar Matthias es muy tremendo.

 


Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 


ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

LUNES 14/02/2022

 

IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y  SOBERANÍA

 

 








 




Lee y copia

 La Convivencia escolar.

Está constituida por el conjunto de relaciones humanas que se establecen entre todos los actores que forman parte de una institución educativa (estudiantes, padres, docentes, directores entre otros) en un plano de igualdad y respeto por sus derechos y diferencias.


 Actividad.

·      Elabora un afiche mediano, acerca de las normas de convivencia en la escuela.



  Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 

1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MARTES 15/02/2022

 

 

 CIENCIAS NATURALES Y SALUD

  

 

 

Lee y copia.

La prevención de enfermedades

 

La prevención y el diagnóstico a tiempo puede evitar el desarrollo de enfermedades graves que incluso pueden causar la muerte por eso es esencial conocer síntomas y cómo se puede estar expuesto a ciertas enfermedades y prevenirlas. 



Actividad:

·      Di algunas formas de prevención de enfermedades tales como: resfrío, diarrea, COVID -19. 

 

·      Realiza un dibujo alusivo.


  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 


ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MIÉRCOLES 16/02/2022

 

 MATEMÁTICAS PARA LA VIDA

  










 



Lee y copia.

Descomposición de números naturales.

Para descomponer un número natural es expresarlo en la suma de los valores de cifra.

Ejemplo: 1345= 1000 + 300 + 40 + 5

1000 unidades de mil + 300 centenas + 40 decenas + 5 unidad.


Actividad:

 Escribe la descomposición de los siguientes números.


a)   2836 =

b)   356=

c)   4562=

d)   3452=

e)   7865= 





  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

JUEVES 17/02/2022

 

 

PEDAGOGÍA PRODUCTIVA

  







 




Lee y copia.

El Aire

Es una mezcla de gases que forman la atmósfera es por ello que se encuentra en todas partes. Sus componentes principales son el nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono entre otros, gracias al oxígeno en la atmósfera podemos respirar.


      Actividad:

·      Busca en el diccionario el significado de las palabras que no conozcas.


·      ¿Cómo se llama el aire que se desplaza?


·      Menciona algunas enfermedades ocasionadas por el aire contaminado.



 Evaluación del representante:

Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

  

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

VIERNES 18/02/2022

 

  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  

 

 



 Lee y copia.

La descripción

Describir es decir las características de las personas, animales y las cosas.

Como describimos

Personas: diciendo su nombre, edad características físicas y sus cualidades.

Animales. diciendo como son, cuáles sus hábitos.

Objetos: diciendo su gorma, color, de qué está hecho, su utilidad.

Lugares o ambiente: diciendo cómo es el espacio, que observamos si tiene luz, plantas, montañas.


Actividad:

·      Describe algún miembro de tu familia, dibújalo.


  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 


ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

LUNES 21/02/2022

 

IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y  SOBERANÍA

 

 








 

 


 Situación de riesgo.

Lee y copia.

Los desastres naturales: son causados por fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, maremotos, deslizamientos, etc. También pueden ser causados por el descuido de algunas personas. Por ejemplo, un incendio forestal por una fogata mal apagada.

Los desastres ocurren de manera inesperada, por ello muchas personas resultan heridas, ante esta situación los bomberos, Defensa Civil se encargan de rescatar, ayudar y ofrecer primeros auxilios a quienes requieran.

Actividades:

1)   ¿Qué tipos de desastres naturales conoces?

2)   ¿Cuáles son las causas que lo originan?

3)   Escribe algunas acciones que debes realizar ante un desastre.

 


  Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 

1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MARTES 22/02/2022

 

 

 CIENCIAS NATURALES Y SALUD

  

 



 Lee y copia.

LOS ALIMENTOS.

Nuestro cuerpo necesita alimentos para crecer, mantenerse sanos y tener fuerzas.

Origen de los alimentos. En la naturaleza, encontramos alimentos de origen animal, como la carne, los huevos, el pescado y la leche; de origen vegetal, como las frutas, los cereales y las verduras; y de origen mineral, como la sal y el agua.

 Actividades:

 

1)   Busca en el diccionario el significado de las palabras:

a)   Vitaminas

b)   Minerales

c)   Proteínas

d)   Cereales

 

2)   Recorta o dibuja colorea y pega la fruta de tu preferencia, un cereal, un vegetal y una verdura.




  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 



ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

MIÉRCOLES 23/02/2022

 

 MATEMÁTICAS PARA LA VIDA

  










 



Recordamos:

Lee y copia.

 

Orden de números naturales

Al comparar dos números naturales de diferentes cantidades de cifras, será menor el que tenga menos cifras.


Vamos a emplear los símbolos mayores que >, menor que <, igual a =

También se puede decir que, ciento veinte mil quinientos treinta y seis es menor que ciento cuarenta y dos novecientos ochenta y cuatro.

Actividad:

Completa con   >  < o = según sea el caso.

a)   2435___5632

b)   402   ___4302

c)   1987­­­ ___ 1234

 

a)   2067____2067

b)   5674____2345

c)   4567___ 4567



  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

JUEVES 24/02/2022

 

 

PEDAGOGÍA PRODUCTIVA

  







 




Lee y copia.

La contaminación del aire.

La contaminación del aire: es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire, Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen, las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. Cuando el ozono forma parte de la contaminación del aire también se denomina smog.

 

Actividades:

1-¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del aire?

2-¿Quiénes se ven afectados por la contaminación del aire?



 Evaluación del representante:

Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

  

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE

VIERNES 25/02/2022

 

  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  

 

 


 Lee y copia

Uso de mayúsculas y minúsculas.

Una palabra se inicia con mayúsculas cuando:

Al comienzo de una oración o a va detrás de un punto.

En los nombres de propios. Ejemplo: Apure, La Guaira. Pedro, María.


Nombre de una institución determinada. Ejemplo: Unidad Educativa Nacional Dr. Elías Rodríguez.

Se escribe con minúscula los días de la semana y los meses del año. Ejemplo: lunes, martes, sábado, octubre, diciembre.

Actividades:

  • Escribe 15 palabras que lleven mayúscula y 15 que lleven minúsculas.


  

Evaluación del representante:

 Sr. Representante, por favor le agradezco evaluar a su representado con una X.

 1-   ¿El estudiante necesitó poca ayuda ____ / mucha ayuda _____ para realizar esta actividad?

2-   ¿El estudiante logró terminar la actividad sin ayuda?: SI___NO___

 



Entradas populares de este blog